Saturday, May 23, 2009

No voy a irme así nomás

El domingo 17 de mayo de 2009 me llegó una noticia que produjo un intenso sentimiento de tristeza, Mario Benedetti había muerto. Empecé a recordar todas las emociones que me ha producido la lectura de sus magníficos poemas y cuentos.

No voy a irme así nomás. Tendrán que echarme sin motivo. Yo y mis talones en la tierra decimos no, que aguantaremos.1

Meses atrás, llegaban las noticias de su hospitalización y días después de su salida, un alivio. Durante mayo, nuevamente al hospital y otra salida más, otro alivio. Sin embargo, el final llegó, dejó este mundo al que tanto iluminó con su Arte poética.

Me di cuenta que en mi pequeña biblioteca Benedetti es uno de los que más se repite. La borra del Café fue uno de los primeros que llegó, y poco a poco se empezó a llenar esa esquina especial del librero con sus poemas y cuentos. El buzón del tiempo, El mundo que respiro, geografías, Inventario I y II, poemas de otros, el amor las mujeres y la vida, etc... Se fue pero dejó un gran legado y lo tendremos siempre en esos rincones de la memoria que de cuando en cuando evocan el recuerdo de uno de sus magníficos poemas.

Cuando muera quisiera desmorirme
tan sólo por un rato para ver
cómo el mundo se lleva con mi ausencia 2


1 Poema de Mario Benedetti. No voy a irme, del libro Vivir adrede. Ed. Alfaguara
2 Poema de Mario Benedetti. Desmorirse, del libro El mundo que respiro. Ed. Alfaguara



David R. Pérez 2009

No comments: